9.10.11

Los Goetheanum de Rudolf Steiner

Por Israel Meneses Vélez.


El expresionismo y su fuerte malestar con la condición humana marcada por el dolor y la muerte, influyó en el quehacer arquitectónico. Arquitectos como Erich Mendelsohn (Polonia, 1887-1953), Hans Poelzig (Alemania, 1869-1936) y Bruno Taut (Alemania, 1880-1938), exploraron formas orgánicas, flexibles y envolventes a modo de cuevas con el fin de que la arquitectura suscitara emoción, de esta manera materializan la fantasía en el objeto arquitectónico. Son varios los ejemplos de esta corriente arquitectónica que han sobrevivido al tiempo y que paradójicamente son un representante de él en la historia del ser humano. Sin embargo, más allá de hablar acerca de esta corriente estético-cultural, quiero mostrar un edificio paradigmático no como una pieza más del expresionismo, sino como un elemento de gran importancia en la historia de la arquitectura que ha sido relegado al olvido, su revisión ahora forma parte de la inquietud por rescatar de las ruinas de la memoria este edificio, me refiero a los Goetheanum de Rudolf Steiner (Austria, 1861-1925).

   Este polifacético personaje se inició dentro la filosofía, sin embargo sus inquietudes ideológicas lo impulsaron a explorar diversas ramas del conocimiento, adentrándose a las disciplinas artísticas como la pintura, la escultura y la arquitectura. Para él, la fuente del conocimiento tiene sus raíces implícitas en el espíritu del ser humano, razón por la cual se adentró al ejercicio de las disciplinas antes mencionadas. No quiero profundizar en su ideología, ya que es un campo vasto, complejo y hasta contradictorio.

   Rudolf Steiner mezcla arquitectura y esoterismo en dos edificios dedicados a otro polifacético personaje: Goethe (Alemania, 1749-1832). Si bien estos edificios llamados Goetheanum forman parte de lo que se le ha llamado "expresionismo", son una muestra muy singular dentro de él por la fuerte carga esotérica bajo la que fueron creados. Los Goetheanum se edificaron como lugar sede para las reuniones de la Sociedad Antroposófica1 a la que Steiner dirigía. Este edificio consta de varios salones, cada uno destinado a dar alojamiento a diversas actividades como conferencias, obras teatrales, encuentros literarios, etc.

 Goetheanum 1

   En el Goetheanum 1, destacan las cúpulas y bóvedas orgánicas a manera de cascos. La planta arquitectónica consta de dos dodecaedros, uno mayor tamaño que el otro, en los vértices donde se interceptan estos volúmenes, surgen otros dos más pequeños y de planta rectangular. En la fachada principal de este edificio un volumen rectangular y de apariencia antropomorfa servía de vestíbulo. Debajo de esta extraña volumetría un basamento de concreto y en cierto grado menos complejo parece sostener al edificio.


Goetheanum 1. Vista de la entrada. 
(Fotografía tomada de: http://www.rudolfsteinerweb.com/galleries/First_Goetheanum/Exterior/index.html)

 Goetheanum 1. Detalle de la entrada. 
(Fotografía tomada de: http://www.rudolfsteinerweb.com/galleries/First_Goetheanum/Exterior/index.html)

   El edificio se construyó con siete maderas distintas: fresno, roble, olmo, carpe, cerezo, arce y abedul. La ornamentación fue cuidada al más mínimo detalle: los muros, las columnas, las trabes, el interior de las cúpulas y otros elementos arquitectónicos fueron tallados con motivos orgánicos o en su caso sirvieron a manera de lienzo para pinturas murales. En su interior se generaban espacios en forma de grutas o cuevas esotéricas, lo cual le imprimió un carácter místico y perturbador. Esto es complementado con la disposición de espacios heterogéneos y de forma laberíntica, lo cual generaba sorpresa durante su recorrido. Todos los espacios a su vez estaban conectados por un pasillo interior perimetral.



 Goetheanum 1. Vista desde la terraza perimetral del basamento.
(Fotografía tomada de: http://www.rudolfsteinerweb.com/galleries/First_Goetheanum/Exterior/index.html)

 Goetheanum 1. Vista del auditorio.
(Fotografía tomada de: http://www.rudolfsteinerweb.com/galleries/First_Goetheanum/Exterior/index.html)

 Goetheanum 1. Vista de las escaleras.

(Fotografía tomada de: http://www.rudolfsteinerweb.com/galleries/First_Goetheanum/Interior/index.html)

 Goetheanum 1. Vista del pasillo perimetral.

(Fotografía tomada de: http://www.rudolfsteinerweb.com/galleries/First_Goetheanum/Interior/index.html)

  El primer Goetheanum fue construido en 1913 en Dornach, una aldea cerca de Basilea, Suiza. Sobrevivió a la Primera Guerra Mundial pero no a un incendio que lo destruyó en 1922  y el cual se le ha atribuido al ascenso del nazismo que por esos años ya era una amenaza para la humanidad.

 Goetheanum2


   Esta segunda edificación se diferencia de su antecesora porque en el conjunto las líneas curvas y rectas se funden para conformar una morfología más sobria, pero de un juego plástico tal, que la ilusión de movimiento que genera se vuelve vertiginoso.

Geotheanum 2. Vista de la fachada principal
(Fotografía tomada de: http://www.rudolfsteinerweb.com/galleries/Second_Goetheanum/slides/Rudolf%20Steiner%27s%20Second%20Goetheanum%200020.jpg)

   El interior continúa generando la sensación de movimiento por medio de la caprichosa geometría de las escaleras y los pasillos, que a diferencia del primer Goetheanum, su carácter orgánico ha sido reducido por el frecuente uso de líneas rectas.

 Goetheanum 2. Detalle.
(Fotografía tomada de: http://www.rudolfsteinerweb.com/galleries/Second_Goetheanum/slides/Rudolf%20Steiner%27s%20Second%20Goetheanum%200022.jpg)

 Goetheanum 2. Detalle
(Fotografía tomada de: http://www.rudolfsteinerweb.com/galleries/Second_Goetheanum/slides/Rudolf%20Steiner%27s%20Second%20Goetheanum%200040.jpg)

Goetheanum 2. Detalle
(Fotografía tomada de: http://www.rudolfsteinerweb.com/galleries/Second_Goetheanum/slides/Rudolf%20Steiner%27s%20Second%20Goetheanum%200017.jpg)

   La aparente distribución caprichosa de las circulaciones verticales como horizontales comparte curiosas semejanzas con algunas litografías de los mundos imaginarios de M. C. Escher (Holanda, 1898-1972).

 Goetheanum 2. Detalle escaleras. 
(Fotografía tomada de: http://www.rudolfsteinerweb.com/galleries/Second_Goetheanum/slides/Rudolf%20Steiner%27s%20Second%20Goetheanum%200036.jpg)

Goetheanum 2. Detalle escaleras.
(Fotografía tomada de: http://www.rudolfsteinerweb.com/galleries/Second_Goetheanum/slides/Rudolf%20Steiner%27s%20Second%20Goetheanum%200034.jpg)

"Relatividad", 1953, M. C. Escher.
Litografia, 29,1 x 29,4 cm
© The M.C. Escher Company B.V. Baarn, The Netherlands

   Los dos Goetheanum se hicieron a partir de modelos a escala o maquetas y no hubo planos arquitectónicos que sobre-abstrajeran el concepto original de Steiner. Las cualidades estéticas de estos dos edificios son una muestra del amplio bagaje cultural de su autor y hoy en día continúan vigentes, además de que el edificio sobreviviente continúa funcionando como centro antroposófico. De esta manera los Goetheanum son un referente arquitectónico obligado para estudiar el movimiento expresionista; y se distinguen en éste por potencializar con gran intensidad las características místico-enigmáticas del expresionismo.


Por Israel Meneses Vélez.


1 Steiner define la antroposofía como un camino de conocimiento que quisiera conducir lo espiritual en el ser humano a lo espiritual en el universo, ello indica el camino de autoeducación para despertar las facultades de percepción espiritual, latentes en cada alma humana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario